NUESTRA BIENVENIDA

Tu amigo Bruno Medina Enríquez, Director de la Revista ASWAN QHARI, te da la bienvenida para que juntos construyamos los enlaces que nos ayudan a revalorar nuestra cultura y auspiciar un futuro promisorio, en la búsqueda de alcanzar el Sumac Causay, que nos hará libres en una nueva sociedad!!!



jueves, 20 de noviembre de 2014

NOTAS SOBRE ROSENDO HUIRSE

Algunos temas adicionales de Rosendo Huirse
El martes pasado en el encuentro de estudiantinas realizado en la Asociacióncultural Brisas del Titicaca, se presentaron los grupos: Hermanos Fuentas Davila, la Agrupación Musical del conjunto Nacional de folklore, la Comunidad Los Jaukas y la Estudiantina de la Asociacióncultural Brisas del Titicaca.
Aparte de las bellas interpretaciones de Los Jaukas, a mi me gusto el tema que Javier Salas lo Anunció como Pujllay de Rosendo Huirse,  QUE LO ESCUCHO POR PRIMERA VEZ en VIVO, interpretado por una reforzada Estudiantina de Brisas del Titicaca y cuyo nombre real es "Carnavales" orquestado por su hijo Jorge Huirse Reyes y que en el año 1938, obtuvo un meritorio segundo lugar en un concurso realizado por la Municipalidad de Lima, en búsqueda del "Himno del Carnaval" y que luego se convirtió durante varios años como un tema emblemático de una radio de Nueva York en un programa dedicado a Latinoamérica, ADEMAS ES EL PRIMER DISCO EN 78 rpm QUE GRABA JORGE HUIRSE EN BUENOS AIRES. (Datos tomados del Libro "Origen de Brisas del Titicaca y Los puneños en LIMA).

Tengase en cuenta que este tema de LOS CARNAVALES anteriormente había sido grabado por el sello RCA Victor de New York, por la orquesta internacional de la RCA Victor de esa ciudad; dada su gran popularidad entonces, y que hacia el año 1942 es grabado para Odeon de Buenos Aires esta vez por Jorge Huirse Reyes, con un arreglo especial de orquestación que le dió mayor sonoridad.

Aquí algunos temas y datos adicionales que fueron incluidos en el Libro sobre la Música puneña que es parte del libro: "Los Orígenes de Brisas del Titicaca y los puneños en Lima en aquel tiempo", En los anexos del libro sobre los primeros discos grabados de musica puneña, que publicara en 1995, Enrique Cuentas Ormachea en el Boletin del Club Departamental Puno de Lima.

Puno, la capital del folclore peruano, tiene inscrito su nombre en la historia de la discografía peruana y que bien merece ser tomada en consideración por los estudiosos e investigadores nacidos en esta paradisiaca región.
El pionero en dejar inscrito el nombre en fonografía fue Rosendo Huirse Muñoz.  La disquera norteamericana Victor grabó el Vals Boston "Ondas del Titicaca el 3 de enero de 1924 de hace 90 años. Huirse nació un 29 de febrero de 1880 en el distrito de Santa Rosa de la Provincia de Melgar, Puno y falleció en Arequipa el 12 de junio de 1976. Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio "San Ambrosio" de Puno,  Fue pupilo de Ignacio Molina quién le enseñó flauta y clarinete, luego aprendió piano y posteriormente guitarra. En 1917, Huirse se traslada a Puno y cofunda con Alberto Rivarola (de la estudiantina Duncker), Manuel Montesinos, Carlos Rubina y los hermanos Marcelino y Ricardo Daniel Cuentas el Centro Musical Puno. Compositor de muchas obras en especial de huaynos como "Deja la rosa en botón", o "El Picaflor", que fuera famoso en las voces de los Hermanos Dávalos. Contrajo nupcias con doña Ana María Reyes Sawaraura de la cual nacieron varios herederos del arte musical, destacando Jorge.
 "Ondas del Titicaca (Victor 77298) fue grabado por la Orquesta Internacional (Victor) dirigida entonces por el maestro Nathaniel Shilkret.
Luego seguiría el fox Trot "Leonor" (Victor 81734) grabado el 4 de setiembre de 1928, grabado también por la Orquesta Internacional, pero ya bajo la dirección de Eduardo Vigil y Robles. Casi paralelamente, el 14 de setiembre,  la Victor graba "Los Carnavales" (Victor 81740) también con la dirección de Eduardo Vigil. Más tarde,  su hijo Jorge Huirse Reyes, para el sello Odeon grabaría en la Argentina este tema (70224 A) con los estribillos de Guillermo Pérez "Macucho"
Estos son los tres únicos temas y de carácter instrumental de la vena musical del maestro Rosendo.

Meses antes, el 25 de abril de 1928, el dueto vocal conformado por Cataila y Katari registraron en Arequipa sus voces en lengua aymara el tema de nombre "Pacha paccariy" (el amanecer) con guitarra y charango (Victor 81748). No se quedó atrás el género femenino, ese mismo día el dueto que conformaban las hermanas Lucy y Ana Salinas registraron también en lengua Aymara "Janiñau" (Ya no te quiero) con guitarra, charango y violín - Alberto Rivarola en la guitarra, Jorge Pardo del Valle en el charango y J. Ramos en el violín- (Victor 81478). Ambos duetos reivindicaron la lengua Aymara y son los primeros naturales de Puno en dejar grabadas sus voces.
El día previo (24 de abril de 1928) la estudiantina puneña denominada Duncker (en memoria de Luis Duncker Lavalle) graba también en Arequipa, para la Victor 8 temas instrumentales la mayoría de los cuales son de origen aymara:
Cusisiñana (En la fiesta) Victor 81929
Las zampoñas que se van (de Alberto Rivarola Miranda fundador y director del grupo) Victor 81747
Recuerdo moheño (huayno) Victor 81930
Cacharpari Victor 81748
Chascañawi (ojos de lucero) Victor 81478
Ripusajjña (Ya me voy) Victor 81931
Pandillera (marinera composición de Alberto Rivarola) Victor 81479
Yuyay chincachejj (mata juicio de Alberto Rivarola) Victor 81749

De Alberto Rivarola Miranda, se sabe que  nació en la misma ciudad de Puno, el 7 de Agosto de 1892. Fue un destacado guitarrista, además de compositor y autor de bellas melodías puneñas como "La danza de la Cosecha ", "Kitulampi Sarastua", "Siempre vivas", "Huayño Pandillero", etc. En su faceta de periodista laboró en los diarios El Siglo, El Eco de Puno y Los Andes. Murió en su ciudad natal el 14 de septiembre de 1959.
En 1925 Rivarola, fundó la estudiantina Duncker y como director tuvo entre sus miembros a José Díaz Bedregal, Leonardo Zevillanos, María Bobadilla, Rafael Giraldo, Octavio Peñaranda, Uberto Sirvas y Néstor Molina, Jorge Pardo del Valle, J. Ramos, Fermín Quinto y Eduardo Tavera.

La pionera discografía puneña tiene 13 temas discográficos para el sello Victor entre 1924 y 1928. Hasta donde se tiene conocimiento ningún otro sello discográfico de la época grabó composiciones de origen altiplánico. Los nombres que todo puneño debe tener en cuenta son Rosendo Huirse Muñoz, La estudiantina Duncker (de Alberto Rivarola), Lucy y Ana Salinas y Cataila y Katari.
Queda como tarea, el desentrañar mayor información de los integrantes de ambos duetos. No está demás citar que el duo limeño Montes y Manrique grabaron un yaraví en noviembre de 1911 un yaraví de título "El puneño" (Columbia P77).
Continuaremos en la búsqueda e investigación.
esta Internacional - Los Carnavales - Huirse.JPG

A